domingo, 12 de octubre de 2008

Que....¿ Qué hace un sindicato?

Mucho.

A todas aquellas personas militantes del vacio-equidistante y del individualismo-excluyente les invito a que hagan un experimento: cuando vayan a negociar cualquier cuestión laboral ( la suya exclusivamente, por supuesto), les invito a que lo hagan sin el apoyo de:

  • Las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • La acción de la Confederación Europea de Sindicatos.
  • Sin el marco legal laboral nacional constituido por el Estatuto de los trabajadores (un auntentico privilegio arrancado con mucha lucha en la transición).
  • Sin el convenio colectivo de su rama profesional.
  • Sin los posibles acuerdos llegados en su empresa.

Todos estos apoyos han sido conseguidos gracias a la acción sindical. Dicha acción se debe a mucha gente anonima que tiene un sentido colectivo de lo social, que entiende la justicia social como una cuestión estructural y no como una limosna, y que en muchos casos lo han pagado muy caro.

Pues eso, a esos hijos de trabajadores militantes del neopijismos que poseen esa falsa sensación de libertad y que manejan alegramente los conceptos de sus amos (libre mercado, flexibilidad laboral, dinamismo,etc) ; les invitaría que hicieran eso, negociar un tu-a-tu con su jefe (sin esos inventos colectivos). Se darían cuenta que no son iguales a su jefe, y que las triquiñuelas de la empresa llegan hasta donde la legislacion les deja, y si esta no existe, el tope es el infinito.

Comparen las condiciones laborales de los trabajadores de los paises donde existe libertad sindical de aquellos donde no existe. Y dentro de los primeros, los que tienen sindicatos autofinanciados de los que no.El lenguaje es reversible, la realidad en cambio contundente.

Ojo, si en españa no existe los sindicatos autofinaciados, estoy convencido que se debe al conservadurismo de la sociedad española. Ya les gustaria a los sindicatos ser mas independientes y fuertes. No acusemos a la victima,please.


***
Como diría Kennedy, "no te preguntes lo que el sindicato puede hacer por ti, preguntate lo que tu puedes hacer por el sindicato" (disculpen la modificación). La gente habla de los sindicatos como algo ajeno a ellos, no se dan cuenta que la labor sindical es una acción ante todo concreta y su resultado en una empresa concreta depende del compromiso que uno tenga con sus compañeros y del compromiso ( que en suerte le haya tocado) de sus compañeros tengan con el.

El sindicato como institución apoya y asesora, la acción y el resultado en lo inmediato depende de lo que cada uno este dispuesto asumir. En una sociedad de individualismo-excluyente galopante como esta, el resultado es el que es: cero y perdiendo derechos.

Los sindicatos son como el oxigeno, solo te das cuentas que existen cuando desaparecen.

***